Material registrado:

    Safe Creative #1709190281730

    Suscríbete:

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Querido planeta Tierra

Imagen figurada de Copérnico trabajando en su estudio
Soñé con Copérnico en su estudio

Con este título publiqué una larga serie de artículos sobre las ideas científicas y populares sobre la forma y dimensiones de nuestro planeta que la historia de la humanidad nos ha dado, desde la antigüedad hasta hoy. Todo empezó con una conferencia que impartí en el año 2010 en un colegio de Madrid para estudiantes de secundaria.

El proceso de recopilación de la información y preparación de los materiales necesarios me deparó varias sorpresas que hicieron añicos algunas ideas que yo había absorbido como parte del ambiente. Está muy extendida la creencia de que hasta la entrada en escena de Colón y el descubrimiento de América, siempre se consideró que la Tierra era plana. Así pensaba yo, en mi ignorancia. Y me encontré con un panorama diferente. También es común la falsa idea de que la iglesia católica siempre ha actuado como freno al progreso científico y que en determinadas épocas incluso se llegó a perseguir por ley la práctica de la ciencia.

Estos dos mitos, en fin, junto con otros no menos interesantes, cayeron por su propio peso ante el simple examen en primera persona de las versiones digitales de algunos documentos antiguos y la acumulación de datos históricos y científicos. Os dejo aquí enlaces a los materiales gráficos que he recopilado. En primer lugar la serie de infografías que acompañaban a los artículos:

En el lateral del blog aparecen varias ilustraciones que también acompañaban a los artículos, de las que en esta cabecera solo he incluido la de Copérnico en su estudio y como destacada una versión libre del Arquitecto del Universo. Pero si pincháis y entrais en mi página de Flickr, las podréis ver todas.

Subí un video al canal de YouTube, que todavía se puede ver aquí:

Comments

So empty here ... leave a comment!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sidebar