Material registrado:

    Safe Creative #1709190281730

    Suscríbete:

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

MaByCool: mapas temáticos con Excel

MaByCool es una plantilla para la construcción de mapas temáticos con Excel que incorpora mapas dibujados por agregación de formas o shapes y varias utilidades y rutinas VBA con las que podrás configurar, colorear y rotular fácilmente mapas temáticos para un país, o zona territorial determinada, de acuerdo a una cierta división administrativa. En esos mapas se podrá representar los valores que toma un cierto parámetro en cada zona del mapa, conforme a un criterio preestablecido de colores, y se podrán añadir símbolos basados en las fuentes del sistema Windows que ayudan a mejorar la legibilidad del resultado final.

 

MaByCool: Condiciones de uso

El archivo Excel MaByCool puede representar una sola variable o parámetro según el tema de colores que se le indique, con un máximo de diez intervalos de color diferentes por tema. Esto significa que si la variable representada es cualitativa no podrá tomar más de diez valores característicos diferentes. Cuando los valores sean numéricos, MaByCool dividirá la variable a representar en intervalos regulares de acuerdo al número de colores del tema, con el mismo máximo de diez intervalos antes citado.

Cada archivo MaByCool contiene un solo mapa, que se refiere sólo al territorio y la división administrativa que indica el propio nombre del archivo. Por ejemplo: MaByCool_MexicoE, contiene solo el mapa de México con la división administrativa por estados.

Además de la plantilla, el archivo MaByCool incorpora varias utilidades VBA para el coloreado automático de las zonas del mapa, de acuerdo a los valores de la variable que se quiere representar y para la selección de símbolos que mejorarán la legibilidad del mapa. El nivel de seguridad de macros de la configuración local de la instalación de Excel del usuario debe ser el adecuado para que las utilidades funcionen. Se da por supuesto que el usuario sabe configurar esta característica de Excel, aunque se mencionará como hacerlo en los tutoriales.

El archivo tiene formato solo lectura, por lo que si quiere usted almacenar los valores de las variables que vaya incorporando a su tabla de datos, deberá guardarlo con otro nombre o en otra ubicación diferente de su máquina.

El rotulado de las etiquetas, pistas y mensajes que presenta la utilidad está en idioma inglés simplificado. El usuario necesita unos conocimientos de inglés, muy básicos, eso sí, para entender cabalmente los mensajes que se le presentan.

Los dos archivos de fuentes llamadas Hekopolis y Yamazines, que también se ofrecen para descarga, junto a la fuente Webdings, que normalmente viene instalada por defecto en Windows, formarán la base inicial de símbolos para incrustar en los mapas, que el usuario podrá ampliar cuanto guste con otras fuentes según se indica en los tutoriales.

Tanto el archivo Excel, como los archivos de fuentes Hekopolis y Yamazines han sido elaborados personalmente por mí, Eloy Caballero García, administrador de http://eloycaballero.com/, y al momento de su descarga desde el enlace que se suministra en esta página están libres de virus o cualquier otro tipo de malware.

Aparte del agrupamiento en el número de intervalos elegidos por el usuario, MaByCool no efectúa cálculos que modifiquen los valores del parámetro que se representa, sino que se limita a la mera representación gráfica y al adorno estético de esos valores. No se aceptará ninguna reclamación contra http://eloycaballero.com/ , ni tampoco contra Eloy Caballero, administrador del sitio, por las hipotéticas consecuencias de cualquier decisión corporativa o personal basada en el aspecto del resultado de la visualización de datos que ofrece MaByCool.

Versiones: El archivo está probado extensivamente en las versiones de Excel 2010 y Excel 2013. Debería funcionar también en las versiones Excel 2007 y Excel 2016. No funciona en las versiones Excel 2003 y anteriores, ni tampoco en la versión Office 365 On Line.

El resultado final de la representación de la variable en el mapa, es una hoja que se exporta automáticamente a un nuevo archivo o libro de Excel, y que contiene el mapa coloreado y adornado con los símbolos y leyendas que se hayan elegido. Este nuevo archivo es completamente editable para que el usuario le pueda dar el aspecto final deseado.

MaByCool: Consultas y dudas

Como autor de MaByCool, atenderé todas las consultas referentes a posibles fallos relacionados con el funcionamiento de las utilidades que incorpora el archivo MaByCool, pero no las relacionadas con el funcionamiento general de Excel, ni con el aspecto estético de la plantilla, que el usuario acepta tal cual está. Al tratarse de una entrega gratuita que el usuario acepta tal cual está, la atención prestada no tendrá, en ningún caso, carácter de servicio post venta, pues aquí solo se esta compartiendo un trabajo, no realizando una venta.

Si ha recibido usted este archivo como obsequio y quiere efectuar una consulta sobre su uso, recurra al apartado de comentarios situado en parte inferior de esta página. Las respuestas se incrustarán también como entradas adicionales en esa misma página para que estén accesibles al resto de usuarios. Como consultor individual, mis recursos son limitados, así pues el usuario admitirá que no puedo comprometerme a un periodo máximo de respuesta, pero sí a hacerlo lo antes que humanamente me sea posible.

Antes de realizar la consulta, el usuario debería ver los tutoriales que existen en la lista de reproducción MaByCool de YouTube. Es muy probable que su duda ya esté resuelta en alguno de ellos o en los comentarios y respuestas adjuntas. Incrusto aquí el primero de los videos y pongo después el enlace a la lista.

https://www.youtube.com/playlist?list=PL4AX4cta5MGiZKq057DVtkppCk8MNwaCt

Cada archivo MaByCool cuenta con diferentes niveles de protección del código y los elementos asociados: hojas, módulos, formularios. Es sabido que existen múltiples formas de burlar o romper la seguridad de los archivos de Excel así protegidos. Si el usuario desprotege alguno de estos elementos o el código VBA del proyecto, se entiende que lo hace a su propio riesgo, y en ningún caso atenderé consultas referentes a los aspectos del funcionamiento interno de las utilidades, partes aisladas o completas del código, o a posibles mejoras o modificaciones que el usuario quiera hacer.

El código y el resto de los elementos de programación que contiene MaByCool están registrados como propiedad intelectual en Safe Creative.

Si alguno de vosotros está interesado en algún mapa en particular que yo no tenga hecho, decidmelo en un comentario abajo y yo me comprometo a adaptarlo a MaByCool, siempre que vosotros me dibujéis las formas en Excel y me las dejéis en alguna carpeta compartida de la nube (no intercambio email). Para saber cómo dibujar las formas podéis consultar el tutorial de mapas de este enlace.

MaByCool: Descargas

En la zona inferior, donde dice Archivos descargables, se puede descargar un archivo de texto que contiene la dirección web del vínculo a la carpeta de OneDrive en la que están disponibles todos los archivos MaByCool y los archivos de fuentes Hekopolis y Yamazines.
Safe Creative #1606288230383

Archivos descargables

Comments

So empty here ... leave a comment!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sidebar